AGENCIA DE VIAJES

El interés por esta vertiginosa ruta, que discurre entre dos aterradoras paredes de piedra vertical, surgió a principios de este año por un vídeo que se publicó en Internet.

 

Desde entonces, este hecho ha supuesto un continuo fluir de turistas, visitantes, escaladores y otros curiosos al enclave que mostramos en la espectacular imagen.

El camino más peligroso del mundo

Este sendero, que se ha ganado a pulso el nombre de “camino más peligroso del mundo”, se halla en la provincia de Málaga y es conocido desde hace mucho como “el Caminito del Rey”.

Su auténtico nombre es Estrecho de los Gaitanes. El apodo con el que más se conoce a esta senda se debe a la pasarela que se alza sobre el punto central del estrecho, que se construyó en el año 1921 para labores de mantenimiento de la Presa de Guadalhorce. Entonces, el rey Alfonso XII la recorrió en su inauguración y desde entonces se conoce al lugar como “el Caminito del Rey”. Aunque la pasarela tenía una barandilla de seguridad, tras el deterioro constante sufrido por la ruta la Junta de Andalucía decidió eliminar los accesos a ella, por lo que la senda se convirtió desde entonces en reducto de escaladores experimentados.


Hoy día este estrecho está considerado como una de las zonas de escalada más populares de Europa. No hace muchos años aparecieron instalados unos escalones de metal y un cable de acero que permiten a los más valientes adentrarse en los riesgos de esta vertiginosa ruta de unos tres kilómetros de recorrido, que de todas formas no debe recorrerse sin tomar todas las medidas de seguridad necesarias. Como curiosidad, señalar que en 1965 se rodó en este mismo lugar la película norteamericana El Coronel Von Ryan, cuyo rodaje dejó como testimonio dos plataformas.

¡Ah! No hay que olvidar que actualmente, acceder a este camino sin permisos está penalizado con multas de hasta 6000 dolares…