AGENCIA DE VIAJES

Hoy queremos que conozcas más a fondo uno de esos lugares de España que verdaderamente merece la pena conocer. Nos estamos refiriendo al Valle del Jerte, una comarca situada en el norte de Extremadura (Cáceres) compuesta por 11 municipios que está considerada como una de las zonas más ricas en vegetación del país. Y aunque alcanza su máximo esplendor en primavera, cualquier momento es bueno para disfrutar de este auténtico remanso de paz. ¿Quieres descubrir más detalles sobre este bello lugar? ¡Pues no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Agencia de Viajes

 

El valle

Ubicado entre la Sierra de Tromantos y los Montes de Traslasierra y Sierra de Béjar, el Valle del Jerte es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad. Su nombre proviene del río que la recorre (el Jerte) y ofrece extensos bosques, gargantas cristalinas y arquitectura tradicional de gran valor. Por otro lado, es importante tener en cuenta que gracias a las montañas que protegen el valle, existe un microclima en el que los inviernos no son muy fríos y los veranos ofrecen temperaturas suaves.

La floración de los cerezos

Eso sí, los auténticos protagonistas de este lugar son los cerezos, que alcanzan su máximo esplendor durante la primavera gracias al periodo de la floración. De hecho, durante esta época del año el valle recibe la visita de miles de personas, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que el valle se convierte en una espacie de manto blanco gracias a los más de 2 millones de cerezos que se reparten de forma maravillosa por las laderas y las riberas de las sierras. Sin duda, un placer para todos los sentidos.

La fiesta

Es tanta la belleza que el valle adquiere en el periodo que va desde finales de marzo a principios de abril, cuando se produce la floración de los cerezos, siempre dependiendo de la climatología del invierno, que en los pueblos que forman parte del valle se celebran durante estas fechas las Fiestas de la Primavera y el Cerezo en flor, donde se puede disfrutar de numerosas actividades gastronómicas, culturales y de senderismo.

La Garganta de los Infiernos

Pero no creas que solo podrás disfrutar de este remanso de tranquilidad en primavera. Es más, puede que durante la época más alegre y colorida del año te encuentres con numerosos turistas. Así, la visita a este precioso lugar también es muy recomendable en otras épocas del año. Por ejemplo, en verano podrás disfrutar de lo lindo de la Garganta de los Infiernos, una reserva natural que orece una red hidrográfica repleta de piscinas naturales, saltos de agua, cascadas, arroyos y pozas, creadas por la erosión del río. 

Muchas más cosas que ofrecer

Además de lo que te acabamos de comentar, en el Valle del Jerte encontrarás castaños, robles y muchas especies vegetales más. También descubrirás aquí antiguos cordeles de trazados medievales, calzadas de la época romana y puentes renacentistas